jueves, 29 de marzo de 2018

INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE BUSTINZA - ARGENTINA Y DURHAM ESTADOS UNIDOS

La oportunidad de hacer un intercambio surge a partir de un Proyecto elaborado entre la Sra. Yanina Criolani, oriunda de acá y hoy radicada en EE. UU., y el entonces Director de la Escuela Secundaria Juan J. Maccarini. De acuerdo a cómo se había pensado originariamente el Proyecto, yo no estaba en condiciones de hacerlo porque durante este año no podría recibir a ningún joven en casa dado que al terminar la escuela secundaria y continuar estudios universitarios no estaría en Bustinza. Como consecuencia de la dificultad en viajar de otros chicos de la escuela por diversos motivos (falta de interés, miedos, desconocimiento, incertidumbres, etc. etc.) se replanteo el proyecto y se me permitió participar de manera experimental. Mi experiencia sirve para ajustar detalles, hacerlo mucho más productivo y eficiente.
Básicamente se lleva a cabo por la buena predisposición de los establecimientos educativos – EESO Nº 235 de Bustinza y Emerson Waldorf School de Chapel Hill - ; la familia de Yanina Criolani que se puso a disposición en EE. UU. y al trabajo de mi papá acá en Argentina. Todos los gastos de pasajes (vuelos internacionales y domésticos en ambos países) y documentación fueron a cargo de mi familia. Alojamiento y pensión suministrado por las familias anfitrionas sin costo.
El rol de las Escuelas es simple, para esta primera experiencia, la EESO Nº 235 me autorizó a participar de la misma y elaboró un plan de trabajo a distancia que yo fui cumpliendo para no perder el ritmo de las clases de Argentina. Además la Dirección extendió todas las certificaciones que acreditaban el nivel que cursaba y rendimiento que tenía hasta ese momento para presentar ante las autoridades estadounidenses. Por otro lado la Emerson Waldorf School garantizó un banco (lugar) para que pudiera asistir regularmente a clases y finalizada la experiencia extender la certificación correspondiente para acreditar ante la EESO Nº 235 de Bustinza mí paso por ese  establecimiento.
La planificación consta de varias etapas:
a. Definición de la fecha de inicio y finalización
b. Obtención de la documentación para viajar, salir del país e ingreso a los EE. UU.
c. Recepción en el país de destino por parte de Yanina
d. Ubicación con las familias anfitrionas.
e. Asistencia diaria a Clases
f. Cierre de la experiencia
g. Regreso a Argentina


En absoluto me costó adaptarme, al contrario me sentí cómoda desde un primer momento. Es un país muy confortable, solidario aunque si bien estrechar relaciones amistosas llevan más tiempo del que estamos acostumbrado los argentinos. Una vez que logras hacer amistad, podes disfrutar de una compañía saludable y divertida.
Al estar viviendo con dos familias distintas tuve la posibilidad de visitar más lugares de los esperados. Conocí Durham; Chapel Hill; Hillsborough; Raleigh; Big Mountain of North Carolina; Manhattan y New York.
En su modo de vida tienen una rutina muy diferente a la nuestra. La jornada comienza a las 06:30, se desayuna de manera abundante, entre las 07:00 y 07:30 se parte hacia la escuela y los trabajos. Las clases comienzas a las 08:00 y finalizan a las 15:30 mientras que las jornadas de trabajo comienzas a las 08:00 y finalizan a las 05:00 PM. A las 10:00 existe un snack, se almuerza alrededor de las 13:00 de una manera muy ligera y liviana. Al salir de la escuela se toma un refrigerio y por último, entre las 20:00 y 21:00 se cena para a las 22:00 aproximadamente estar durmiendo. Durante los fines de semana esta rutina no varía demasiado, se retrasa el desayuno y suele desaparecer el almuerzo.
Por lo general son muy amables, serviciales pero muy introvertidos. No  se ve mucha gente fuera de sus viviendas, cada uno lleva su vida de manera silenciosa y muy reservados en cuanto a su vida personal. Todos trabajan y los jóvenes estudian con un alto grado de aplicación, compromiso y rendimiento.
Lo que más me gustó e impactó fue la ciudad de New York con sus grandes edificios y construcciones y la excelente iluminación.
Me llamó la atención el manejo económico y político que llevan a cabo muy lejano a lo conocido por nosotros y el uso de tecnologías en cuestiones cotidianas. El valor que le dan a la palabra, el significado y puesta en práctica de la moral, el respeto a las normas y cumplimiento de la Leyes. Otra cuestión que captó mi atención fue el racismo, el lugar que les otorgan a los inmigrantes principalmente a los ilegales, el alto costo de la medicina entre otras cuestiones sociales.
En cuanto a lo educativo me impacto el nivel de equipamiento de las escuelas secundarias, y los complejos educativos (Campus) de las facultades equipados con laboratorios, bibliotecas, museos, observatorios, lugares de descanso, residencias para estudiantes, verdaderas ciudades para el estudio.
Si volvería? Por supuesto Es un lugar que te abre puertas a nuevos conocimientos y de avanzada. Podes proyectar tu futuro, sin grandes sobresaltos, porque su economía es estable y confiable.
En cuanto a mi futuro, voy a comenzar la carrera de Biotecnología en la facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR. Tengo en mente algunos proyectos de estudio y desarrollo personal que aún no se si podré concretar y que iré evaluando a medida que avance en mis estudios.

AGRADECEMOS A ANA POR LA INFORMACIÓN BRINDADA a nuestra revista local

No hay comentarios:

Publicar un comentario