jueves, 29 de marzo de 2018

NOTA A FABIAN BALLORI YA INGRESANDO EN SU CUARTO AÑO DE GESTION

ENTREVISTA AL INTENDENTE FABIÁN BALLORI, NUESTRO INTENDENTE COMUNAL.
Fabián Ballori, nos comenta y nos cuenta, sus tres años de gestión, pisando el 4to. Además nos relata como se desarrollaron estos años  estos años de mucho trabajo.



¿Cómo ideabas en tu imaginación a “tu Bustinza” antes de ser presidente?
Antes de ser presidente, este grupo de trabajo venía trabajando en las entidades intermedias, como cooperadoras en las escuelas, subcomisiones, siempre hemos estado trabajando en el pueblo, incluso siendo minoría. En el año 2012, con la terrible inundación todo nuestro grupo de trabajo estuvo colaborando y ayudando a las personas. Yo me metí en política a los 16 años aproximadamente, a esa edad ya empecé a participar, y uno siempre tiene la intención de poder llegar a ser presidente algún día. Algunos llegan, se postulan y tienen la suerte de ser electos, otros no.
¿Quiénes te apoyaron en el nuevo camino de la política?
Uno siempre busca ayuda en la familia, pero además hay que armar un grupo atrás que trabaje y tengan mucho empuje. Como hay ahora, que se ha demostrado en estos tres años de gobierno. Hemos formado un grupo, casi inseparable que trabaja y aporta ideas. Más allá de las ideas aportadas, las personas que nos siguen son fundamentales para poder apoyar esto y ver la transformación en Bustinza en estos tres años.
¿Qué objetivos y metas te propusiste cuando fuiste electo?
Mejorar la calidad de vida de los habitantes, gestionar las obras provinciales, tratar de darle otro empuje al pueblo, realizar las obras que hacían falta. Hasta ahora hicimos 16 cuadras de cordón cuneta y otras tantas de luces (alumbrado) en tres años, eso es muchísimo. Remodelamos la comuna, donde estoy era un espacio que no tenía utilidad y hoy es un despacho. Ahora hay más tranquilidad para las chicas que trabajen. A veces, uno ve las obras y no la parte administrativa de la comuna como está. Antes teníamos computadoras “Disquete” y ahora cada una está automatizada con un sistema muy bueno y rápido. Son cosas que no se ven, pero que han mejorado la calidad del trabajo. Y tratamos de mejorar todas las entidades intermedias, como el S.A.M.Co. Así también apoyamos a todas las instituciones que quieran trabajar con nosotros. Algunas quieren y otras son más reticentes a trabajar en conjunto, aunque nosotros vamos a seguir apoyando a todas.
Hoy hay obras que se están haciendo, como el C.I.C, que es un Centro Integral Comunitario, con un S.U.M para la integración de chicos. Ahí estará toda la parte de la asistencia social, el gabinete psicopedagógico, que hoy trabaja un poco en la Comuna y otra parte en el Centro de Jubilados.
¿Cómo es la relación con tu grupo de trabajo?
La relación es prácticamente la que teníamos antes, trabajamos juntos, comemos juntos, escuchamos juntos, la relación es siempre la misma. No hay que olvidarse de que uno trata de seguir su vida más allá de estar aquí, en la Comuna. Seguimos siendo lo mismo que antes, nuestra vida normal, asumiendo mayores responsabilidades.
¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto?
La parte de gestionar y conseguir obras y tratar de mejorar la calidad de vida. Si uno se fija, hay cosas que no se ven, como la gestión para que se termine el plan de 12 viviendas. Es una gestión nuestra, que fue plantarse ante el director de hábitat y decir: “nosotros no lo seguimos más, termínenlas ustedes”. Ir a varias reuniones e incluso llegarme a una a la que no fui invitado. Donde me llegué y le hable al ministro. Le comente que hacia de 2008 que estaba empezada y no se podía terminar. La ruta 91 la arreglamos innumerables veces nosotros, con nuestros empleados, gestionamos que la repavimenten y ya el 20 de diciembre de 2016 se llamó a licitar la obra en Totoras. Se ha traído una estación de estabilizado de la EPE, se va a hacer en el triángulo del arco de la entrada. El canal aliviador nº 1 para palear las inundaciones, y desviar el agua al arroyo. Esto data de 1992, ahora se llamó a licitación y se comenzara. Tenemos planeado un entubado de 400 metros, un proyecto mancomunado con el canal que se dio arranque en esta gestión. Esa parte, la de gestionar, estar detrás de las autoridades de los gobiernos (nacional-provincial), tratando de conseguir cosas es lo que más me gusta. Me gusta que siempre se hagan cosas como talleres gratuitos. Hay gente que nunca fue, y ahora va y es muy bueno.

¿Es distinto a lo que imaginabas?
No, yo ya conocía. Es exactamente como lo imagine.
¿Qué es lo que más te motiva día a día al levantarte y venir a trabajar?
Mejorar la vida de las personas, que haya más puestos de trabajo, ayudar a pequeños y medianos emprendedores que trabajen por su cuenta, así sea una pequeña empresa. Una gran virtud es que, Cañada de Gómez no tiene ninguna aceitera, y nosotros tenemos dos. Entonces nos abocamos a ayudar a eso y a trabajar sobre los agroalimentos, queremos empezar a hacer nuestras propias cosas, ahí nos enfocamos, al trabajo, a la calidad de vida de las personas, a las obras que los beneficien. Ayudar a las escuelas para que no haya deserción escolar, aunque es muy poca. Y lo principal que es darle felicidad a la gente, que no es fácil.
¿Qué cambios realizaste vos en la comunidad?
No sé si es cambiar. Es una palabra difícil, toca muchos temas en particular. Yo creo que estamos logrando lo que nosotros nos propusimos allá por 2011, cuando perdimos la primera elección. Nos habíamos propuesto una   visión del pueblo y de apoco lo vamos logrando. Tres años son muy pocos, sabiendo que un intendente dura cuatro años en su cargo. Nosotros en tres creemos que hicimos muchas cosas, vamos enfocados en lo que apuntamos hace mucho.
¿Qué cambiaste a nivel personal?
Yo no lo puedo decir, sino quien lo sabe es la gente si yo cambie o no. Las ideas las sigo teniendo claras como cuando era chico, mis ideas a veces han cedido en reuniones, ya que yo tengo que escuchar a todo el mundo. La comuna sigue marchando bien, venimos trabajando sobre lo propuesto, yo me sigo viendo igual, no sé lo que opina la gente.
¿Qué banderas tendría tu gestión?
El C.I.C es una obra importante. Así también el S.U.M lo encontrábamos con paredes con yuyos naciéndoles por debajo, y hoy funciona. Está techado por completo, tiene escenario, posee un espacio verde espectacular. Está hecho el cambiador, se terminó uno de los baños y otro está siendo terminado. Esta también el museo funcionando. Se equipó una sala con seis computadoras, se colocaron los pisos y ahí se da clases de computación. Por eso es una obra importante. Los cordones cuneta, así las cunetas no tienen más barro y agua. Las luces son muy importantes para la seguridad. No sé si hay una bandera, nuestra bandera son todas las pequeñas cosas que hacemos todos los días, como natación, para que todos puedan ir aunque sea un rato a la pileta. El folklore y más actividades incluyendo a niños y adultos.
¿Cómo desarrollaste este proceso?
A nivel de presidente, es costoso, con muchas horas de viaje, mucho trabajo, tratar de ejecutar obras, mejorar a la comuna en sí misma, estimular las relaciones con otras instituciones, pero a nivel personal uno pierde más de lo que gana. Pero es un desafío que me propuse de joven y me gusta.
¿Cuántos integran tu grupo de trabajo?
Son muchos chicos, lo hacen por vocación. Están siempre tirando ideas y trabajando. Hoy al viejo grupo se le siguen sumando personas. Nos reunimos a veces los sábados y hablamos para tener opiniones de nuestra marcha. Y nos satisface el entusiasmo que le ponen para que esto siga creciendo.
Desde qué sos presidente, ¿te queda algo inconcluso?
Si, quedan cosas inconclusas, pelear el tema de la inundación. Yo quisiera que algún día, llueva y no miremos para arriba esperando que pare, yo esto lo sufro de chico. Donde vivía con mi mamá, se inundaba siempre con las grandes lluvias, y aunque cruce un bajo por el pueblo, trabajando podemos. Junto con el comité de cuencas luchamos para poder lograrlo. Tenemos varios proyectos presentados en la provincia, pero tardan varios años en concretarse y hacerse. El canal comenzó a dibujarse en 1992 y se licito en 2016, 24 años después. Los proyectos son largos y la necesidad de la gente es en corto plazo. Por eso hay que saber esperar y estar encima todo el tiempo. Pendiente para acortar el tiempo de espera.
¿Podrías calificar los tres años?
No, la gente lo debe hacer.
¿Cómo impacto la crisis económica en la comuna en el año 2015?
Sabemos que cuando hay devaluaciones, sufre la gente que menos tiene. La que más tiene, por ahí es la que más gana. Bustinza la sufre como toda localidad pequeña. No como Rosario o Cañada de Gómez, se sufre más, igual se ve la crisis. La detectamos de otra manera, como no pagar impuestos para pagar comida, o el comedor escolar hay más chicos que en años anteriores, si uno lo nota.
En vista de las elecciones, ¿Qué proyecciones tenés?
Vamos a seguir trabajando de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, el grupo se va a volver a presentar, creemos que hicimos las cosas que queríamos y faltan hacer más e incluso van apareciendo. El objetivo es avanzar en el orden y el trabajo de la localidad.
¿Qué objetivos hay a corto plazo?
Seguir trabajando y ordenando el pueblo, presentamos un proyecto a principio de año en la provincia, para el desvío del tránsito pesado y la construcción de la playa de estacionamiento. Pero como decía, son proyectos largos. Pronto saldrá y trabajando con el centro de camioneros, se va a ordenar el tránsito de tráfico pesado. Nos cerraron un desvío por un error de una gestión anterior. Sin embargo recuperamos las cinco viviendas incautadas. Hoy la solución fue hacerlos pasar por una calle pavimentada, tenemos proyectado un desvío, pero hasta que no se termine el canal, no sería productivo hacerlo. Ojala la solución estuviese mañana, pero no son rápidas como queremos. Pero para lograr las cosas hay que trabajar y gestionar mucho.
¿Y al largo plazo?
La proyección del pueblo ya la tenemos, y después hay proyectos a corto y largo plazo. Debemos ser unos de los gobiernos que más hizo con fondos propios, y entonces podemos arreglar luces, casas, cordón cuneta de manera independiente, esto a corto plazo. A largo plazo, principalmente están las fuentes de trabajo. Como la creación de Pymes. Hemos logrado que inicien algunos. Gente que vino a pedir trabajo y salió siendo una pyme chiquita, como un albañil o alguien que corte el pasto. De una persona que pide trabajo, a una persona que sale con sus herramientas, eso es importante. Lo bueno es abrirle la mente a la gente para que piense ¿Qué puedo hacer yo?, para que pueda trabajar por su cuenta y nosotros ayudarlos. Por ejemplo alguien que quiere coser, se busca la forma de cómo ayudarlo. A largo plazo hay muchos grandes proyectos.
¿Y qué mensaje nos dejas?
Un mensaje de paz y tranquilidad, que seamos optimistas este año. Trabajar lo que más podamos para que las familias y la localidad estén unidas, pedirle a las instituciones que son más reacias a trabajar con la comuna, a que trabajen y que nosotros los vamos a apoyar para que el pueblo siga avanzando. Nosotros creemos que vamos en el camino correcto, vamos a hacer el esfuerzo que sea posible y daremos lo necesario para que el pueblo siga avanzando. Trabajando con las escuelas para que no haya deserción, con el club para que haya mas integración, para que muchos más chicos estén haciendo alguna actividad y estén menos en la calle. Seguiremos apoyando los trabajos sociales tanto en el club como las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario